HOMERO
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es
«el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire».
Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos
que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar
de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio,
hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de
juicio. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en
Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se
disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y
la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos
últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque
son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido,
incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más
antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella,
Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre
Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto
destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una
enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte,
siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un
viaje a Atenas.
Los
problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la
llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac,
quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, laIlíada y la Odisea,
eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría
las numerosas incongruencias que contienen.
Sus
tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre
los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la
paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.
ESQUILO
(Eleusis, actual Grecia,
525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período
de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas
de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realizó un viaje a
Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para
instalarse definitivamente.
De las
noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete,
entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las
Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la
tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en
escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras
innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.
Esquilo
llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la historia de Grecia, a
través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior
incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la
naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo
(hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el héroe
trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro
de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente al
tratamiento psicológico.
El
género trágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que
vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosas tradicionales y las
nuevas tendencias racionalistas y democráticas. Amén de las citadas, las obras
de Esquilo que se han conservado son Las
suplicantes (c. 490), Los siete contra Tebas (467) y Prometeo encadenado, obra sobre
cuya autoría existen aún dudas.
SOFOCLES
(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas,
406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los
dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la
victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al
vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas
durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había
sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a
escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se
estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió
en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de
máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de
Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo
cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense
contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte
coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del
fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una
tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
De su
enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de
algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey,Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben
la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al
diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.
EURIPIDES
(Salamina,
actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta
trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras,
a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se
reflejan en su obra.
En el
455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo
el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado
diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron
en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se
celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse
a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.), donde
según la leyenda fue devorado por unos perros.
Las
obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de
acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su
escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus
obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
El héroe
aparece retratado con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y
secretos sentimientos que le impiden enfrentarse a su destino, del que
finalmente es liberado por la intervención de los dioses al término de la obra
(recurso llamado deus ex
machina, por los artilugios escénicos que usaba para introducir al dios);
otras innovaciones suyas son la introducción de un prólogo y la asignación de
un papel más reducido al coro. En sus tragedias pasa a primer término el
tratamiento psicológico de los personajes, de gran profundidad.
Incomprendido
en su época, Eurípides se convirtió en modelo a imitar ya por los trágicos
latinos, y luego su influencia prosiguió durante el neoclasicismo y el
Romanticismo alemán (Lessing, Schiller, Goethe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario